fbpx

En la actualidad, la gestión catastral como servicio público eficiente se ha convertido en el principal objetivo de los tomadores de decisiones y autoridades gubernamentales para garantizar la efectividad de sus gobiernos y el desarrollo sostenible de las regiones. La disponibilidad de datos actualizados y precisos es una necesidad, ya que proporciona una base confiable para la toma de decisiones acertadas, reduciendo significativamente los reprocesos y optimizando el uso de recursos. Esto no solo mejora la rentabilidad, sino que también libera recursos para otras necesidades urgentes.

Hoy en día, se habla de las tecnologías avanzadas y de cómo estas, están llegando a ayudar en la gestión eficiente de los gobiernos, cumpliendo su rol en el catastro multipropósito para optimizar los procesos de actualización, conservación y difusión de la información catastral, garantizando resultados de alta calidad para las administraciones territoriales.

Hablemos sobre las significativas ventajas que estas tecnologías, tan comentadas, ofrecen para mejorar la operabilidad en los procesos de gobierno.

Los datos actualizados y precisos son fundamentales para respaldar decisiones estratégicas

Uno de los mayores desafíos en la gestión catastral es mantener la información actualizada y precisa en tiempo real, incluyendo cambios en el uso del suelo, mutaciones, trámites, cambios en áreas construidas y otros ajustes a los predios y a sus interesados. Esta constante actualización no solo mejora la planificación urbana y rural, sino que también garantiza que propietarios, poseedores, ocupantes de tierras y desarrolladores tengan acceso a la información más relevante y exacta para sus proyectos y decisiones.

Herramientas idóneas para la gestión catastral

Dentro de estas nuevas tecnologías surgen los Sistemas de Información Geográfica (SIG), un término común para muchos profesionales, pero que cada vez se posiciona con mayor fuerza, debido al éxito de su implementación en entidades gubernamentales y otros sectores industriales.

Así se está desarrollando la implementación ArcGIS para Catastro Multipropósito en entidades territoriales

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ofrecen una amplia gama de herramientas para el análisis de datos geográficos y la gestión catastral. Además, permiten tener una base de datos geoespacial completa y precisa que incluye información sobre la propiedad y los activos físicos vinculados a la tierra, como edificios, infraestructuras y recursos naturales.

Hoy en día, la infraestructura SIG, también conocida como infraestructura geoespacial, permite a las organizaciones crear aplicaciones orientadas a fines específicos que registran, analizan y automatizan datos. Los flujos de trabajo se centran en tableros de control que mejoran la colaboración en torno a resultados compartidos. El lenguaje científico de los SIG mejora la transparencia gubernamental, la comunicación, la participación ciudadana y la prestación de servicios.

Lea también: Qué papel juega la tecnología geoespacial en la implementación del Catastro Multipropósito.

Dentro del catálogo de ArcGIS encontramos diversos componentes para impulsar resultados efectivos que simplifican los procesos de gestión y análisis de datos geográficos. ArcGIS no solo agiliza las tareas, sino que también proporciona un entorno completo para la toma de decisiones integrales basadas en información geoespacial.

ArcGIS ofrece componentes clave como:

  1. Geodatabases: permiten almacenar y organizar grandes volúmenes de datos, en bases de datos Corporativas, facilitando el acceso y la edición por múltiples usuarios simultáneamente.
  2. Parcel Fabric: modelo que mantiene un registro detallado de los predios, permitiendo realizar ediciones versionadas y multiusuarios y comparaciones históricas de manera eficiente. Además de garantizar la integridad topológica de la información predial.
  3. Map Books y Atlas Pages: facilitan la rápida producción de mapas detallados, esenciales para visualizar y gestionar la información territorial.
  4. Edición y actualización de mapas: soporta flujos de trabajo complejos, desde modificaciones simples hasta la planificación de nuevas subdivisiones.
  5. Workflow Manager: herramienta que permite orquestar los diferentes flujos de trabajo de la gestión predial, con una serie de pasos que orientan a los editores geográficos y a los distintos roles en las tareas que deben realizar para la modificación adecuada de la base de datos catastral.
  6. Suite de herramientas de campo: con el uso de ArcGIS Workforce, ArcGIS Survey123 y ArcGIS Field Maps los usuarios cuentan con un conjunto de herramientas de trabajo de campo que permite a las entidades recolectar, analizar y editar información geográfica alfanumérica de forma conectada y desconectada para actualizar de forma eficiente las bases de datos catastrales.
  7. Tableros de control: con el uso de tableros de control de ArcGIS, los tomadores de decisiones pueden acceder rápidamente a los datos consolidados en gráficos, estadísticas y análisis solo accediendo a una dirección URL en su navegador.

La gestión catastral es interoperable

La gestión catastral debe ser interoperable para ser verdaderamente efectiva. Esto implica que diferentes sistemas y organizaciones puedan comunicarse y compartir datos de manera fluida. Los elementos clave de esta interoperabilidad incluyen:

  • Especificaciones de interfaces estandarizadas y claras que aseguren la compatibilidad entre diferentes sistemas.
  • Protocolos robustos de integración de datos que permitan la agregación de información de diversas fuentes en un conjunto de datos unificado.
  • Implementación de protocolos de comunicación segura que garanticen la integridad y protección de la información catastral contra accesos no autorizados

La funcionalidad de los SIG se integra fácilmente en cualquier flujo de trabajo donde los mapas y la información espacial faciliten la comprensión. La naturaleza flexible de esta nueva generación de SIG permite nuevas integraciones que conectan múltiples sistemas heredados mediante el despliegue de aplicaciones que encapsulan flujos de trabajo y facilitan el intercambio de datos frescos y fluidos, con sincronización bidireccional de los datos recolectados sobre el terreno.

Una solución exclusiva para la gestión catastral

En respuesta a las necesidades exigidas por la gestión catastral en Colombia, CatasIA ha creado con tecnología ArcGIS, una solución para el Catastro Multipropósito. Utilizando ArcGIS Pro, ArcGIS Enterprise y Parcel Fabric como base, junto con flujos de trabajo especializados y tecnologías avanzadas, CatasIA ofrece una solución integral que facilita la actualización, conservación y difusión de la información, incluyendo tareas como:

  • Radicaciones.
  • Mutaciones.
  • Rectificaciones.
  • Actualizaciones.
  • Inscripciones de predios.
  • Generación de Certificados.
  • Generación de Reportes, incluyendo los XTF.
  • Seguimiento y Auditoría a los trámites y mutaciones catastrales.
  • Entre muchos otros.

Diseñada para ser interoperable, segura y altamente eficiente, proporcionando a las administraciones territoriales los recursos necesarios para tomar decisiones informadas, aumentar la productividad, reducir tiempos de respuesta y fomentar el desarrollo sostenible.

El enfoque de CatasIA asegura una gestión catastral completa, alineando y optimizando todos los procesos mientras mantiene altos estándares de seguridad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada territorio. Esto permite a las administraciones:

  • Mantener datos catastrales actualizados y precisos en tiempo real.
  • Facilitar la colaboración entre diferentes entidades y organizaciones.
  • Mejorar la planificación urbana y rural basada en datos confiables.
  • Optimizar el recaudo de impuestos y la gestión de recursos.
  • Proporcionar servicios más eficientes a los ciudadanos y empresas.

Conozca aquí el caso de la Alcaldía de Barranquilla. Con tecnología ArcGIS han creado el observatorio inmobiliario más completo de Colombia.

¿Quiere conocer todo sobre esta solución?

Visite nuestro sitio web oficial de CatasIA

Para adaptarla a su territorio

hágalo aquí

Participantes:

Acerca de Jose Edilberto Sanchez:

Líder de Mercados de Administración de Tierras en Esri Colombia, Ecuador y Panamá. Ingeniero Catastral y Geodesta con Especialización en Sistemas de Información Geográfica. Cuenta con experiencia en entidades como el IGAC, Ministerio de la Protección Social, Fondo Adaptación, Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales-ICDE, Ingecontrol, Xsystem y Esri. Actualmente lidera todo lo relacionado a Catastro Multipropósito y Gestión Predial en Esri.

Acerca de Cesar Alberto Yépez Vergara:

Founder y COO de CatasIA
Amplia experiencia en la implementación de diferentes proyectos geográficos a nivel nacional. Su visión estratégica y su compromiso con la excelencia han sido clave para el posicionamiento de CatasIA en el campo del Catastro Multipropósito.